Existen diversos tipos de vehículos según diferentes clasificaciones, como en función de su construcción (turismo, furgón, camión…), su utilización (familiar, todo terreno,…) o su tipo de combustible (vehículo eléctrico, diésel, híbrido,…).
Según el volumen de su carrocería, destacan los siguientes tipos:
No se diferencia claramente la separación entre la zona del habitáculo y del maletero, pues estos dos espacios están completamente integrados.
Existe una separación marcada entre el habitáculo y la zona del motor. El maletero y el habitáculo están comunicados. Es habitual que este tipo de vehículo incorpore portón trasero, en lugar de tapa de maletero (más habitual en los tres volúmenes).
Según la forma y diseño de la carrocería:
Tipo de turismo con tres volúmenes. Cuenta con cuatro o más plazas y dos (no confundir con cupé) o más puertas, así como con techo fijo hasta la luna trasera. La principal diferencia entre sedán y berlinaes que en el sedán la luneta trasera está fija y es independiente del portón trasero, mientras que en la berlina la luneta trasera está incluida en el portón trasero.
Tipo de turismo con dos puertas laterales. Dependiendo del ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o motor puede ser fastback (dos volúmenes) o notchback (tres volúmenes). A veces la diferencia entre cupé y sedán de dos puertas o hatchback de tres puertas es muy fina, recurriéndose por las marcas a identificar como cupé los modelos con líneas deportivas. Una variante de este tipo es el cupé 2 + 2 donde, generalmente, las plazas traseras son pequeñas y sirven para depositar objetos o transportar niños pequeños.
Automóvil sin techo o cuyo techo se puede extraer o plegar. En este caso el techo recibe el nombre de capota y suele estar fabricado en vinilo, plástico o tela. Una variante es el cupé-cabrio cuyo techo metálico se pliega y se recoge sobre la parte trasera.
Se trata de un coche deportivo biplaza con carrocería descapotable y ligera.
Turismo con el techo elevado hasta el portón trasero y donde se ha aumentado el volumen destinado al equipaje a fin de incorporar una tercera fila de asientos o de aumentar la capacidad.
Automóviles concebidos para la circulación en todoterreno y/o terrenos difíciles (superficie de tierra, piedras, pendientes pronunciadas…), con tracción a dos o más ejes.
Turismos adaptados para tener una apariencia similar a los todoterreno, a veces incluyendo características típicas de estos últimos, como barras frontales de protección o suspensión alta. Generalmente son más pequeños que los SUV.
Su concepto deriva del todoterreno, guardando un gran parecido con este (estética, altura de carrocería, recorrido de suspensiones…). Su estructura es monocasco o autoportante y está adaptado para conducir sobre el asfalto (tiene menor peso que un todoterreno y mayor capacidad de flexión y torsión). Sus capacidades de conducción off road son más limitadas que en el caso de un todoterreno. Desde el 2006 sus ventas han experimentado un gran incremento.
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